Las diversas teorías sobre el Triángulo de las Bermudas


El Triángulo de las Bermudas es una zona que se extiende desde la costa de Florida a Puerto Rico y las Bermudas. Vicent Gaddis utilizó este nombre en 1964 en un artículo que escribió hablando sobre la gran cantidad de naufragios, accidentes aéreos y desapariciones misteriosas que se habían producido en esta zona. Este tema ha causado mucho interés y se han desarrollado varias teorías para intentar explicar qué ocurre exactamente en el llamado Triángulo de las Bermudas.

En este artículo vamos a hablar de las teorías que ofrecen una explicación a esta extraña leyenda. Pero… ¿Será real esta leyenda? Al final del artículo te lo revelaremos.

Teoría de los vórtices magnéticos

El investigador Fortean Ivan Sanderson sospecha que los extraños fenómenos producidos en el mar y en el cielo, así como las averías mecánicas y las misteriosas desapariciones son el resultado de lo que él llama“vórtices viles”.

En sus propias palabras: “Tremendas corrientes frías y calientes que atraviesan las zonas más activas podrían crear la gimnasia electromagnética que afecta instrumentos y vehículos”.

Y el Triángulo de las Bermudas no es el único lugar del mundo donde esto ocurre. Sanderson sacó tablas en las que identificó 10 lugares distribuidos en todo el mundo en los que se daría este mismo fenómeno cinco arriba y cinco abajo y a la misma distancia del ecuador.

Teoría de la variación magnética

Esta teoría, propuesta por la Guardia Costera hace más de 30 años, dice que la mayoría de las desapariciones se puede atribuir a las características ambientales únicas de la zona.

En primer lugar, lo que llaman el “Triángulo del Diablo” es uno de los dos lugares en la tierra que una brújula magnética hace que la aguja señale hacia el norte verdadero, cuando normalmente apunta hacia el norte magnético.

La diferencia entre los dos se conoce como la variación de la brújula. El grado de variación cambia en hasta 20 grados. Si esta variación de la brújula o el error no se compensa, un navegante podría encontrarse lejos de su ruta y tener serios problemas.

Fisura espacio – tiempo

Se ha sugerido que de vez en cuando una fisura en el espacio-tiempo se abre en el Triángulo de las Bermudas, y que los aviones y barcos que tienen la mala suerte de estar viajando de la zona en este momento se pierden en él. Ese sería el motivo por el que no se encuentren restos de los aviones y barcos desaparecidos. Pero, ¿a dónde se van? ¿a otro momento y lugar? ¿a otra dimensión?

La solución a este enigma no estaría muy clara. Sin embargo, es interesante contemplar, en este sentido, la siguiente teoría, la teoría de la niebla electrónica.

Teoría de la niebla electrónica

Esta teoría plantea la posibilidad de que una especie de niebla electrónica sería la responsable de muchos de los incidentes inexplicables y de las desapariciones en el famoso Triángulo de las Bermudas. Esta teoría fue expuesta por Rob MacGregor y Bruce Gernon en su libro The Fog. Gernon mismo es un testigo de primera mano que sobrevivió a este extraño fenómeno (o al menos eso afirma).

El 4 de diciembre de 1970, él y su padre estaban volando sobre las Bahamas. En la ruta a Bimini se encontraron con extraños fenómenos en las nubes: un vórtice en forma de túnel cuyos los lados rozaban las alas del avión mientras volaban. Todos los instrumentos de navegación electrónicos y magnéticos del avión fallaron y la brújula magnética empezó a girar inexplicablemente.

Cuando se acercaban al final del túnel esperaban ver el cielo azul claro. Pero, en su lugar, sólo vieron un blanco grisáceo opaco en el que no había océano, cielo ni horizonte.

Después de volar durante 34 minutos, una vez corroborado por todos los relojes a bordo, se hallaron más allá de Miami Beach, un destino al que habrían tardado en llegar al menos 75 minutos (más del doble del tiempo que habían estado volando).

MacGregor y Gernon creen que esta niebla electrónica que Gernon experimentó también puede haber sido responsable de la famosa desaparición del Vuelo 19 y otros aviones y barcos.

La teoría de los hidratos de metano

Otra teoría para explicar la desaparición de los buques en el Triángulo de las Bermudas fue propuesta por el doctor Richard McIver, un geoquímico estadounidense, y expuesta por el doctor Ben Clennell, de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.
Los hidratos de metano que burbujean desde los sedimentos marinos en la fondo del océano podrían causar la desaparición de los barcos, según dicen. Los deslizamientos de tierra en el fondo del océano podrían liberar grandes cantidades de gas, lo cual sería desastroso porque reduciría significativamente la densidad del agua. El gas altamente combustible también podría incendiar los motores de avión, provocando su explosión.

Teoría de los OVNIS

Ante la duda, muchos intentan achacar los misteriosos sucesos del Triángulo de las Bermudas a algunaforma de vida extraterrestre. Aunque sus motivos no son claros, se ha sugerido que los extraterrestres han elegido el Triángulo de las Bermudas como zona de caza para secuestrar a sus víctimas con fines desconocidos.

Aparte de la falta de evidencia para esta teoría, hay que preguntarse por qué los extraterrestres querrían llevarse los aviones y los barcos. ¿Por qué no secuestran a los ocupantes de la misma manera por la que supuestamente se llevan a la gente de sus casas en plena noche?

Teoría de Atlantis

La teoría de los ovnis no es demasiado sólida, pero por imaginación que no quede. Otros hablan que en todo esto del Triángulo de las Bermudas está implicada la civilización de Atlantis o de la Atlántida, que habría desarrollado una tecnología increíblemente avanzada y que de alguna manera, los restos de esta tecnología podrían estar activos en el fondo del océano. Hay quien cree que esta tecnología podría interferir con los instrumentos de navegación de los buques y aviones modernos, haciendo que se hundan y se estrellan.

Los defensores de esta idea citan las formaciones de roca llamadas “Bimini Road” de la zona como prueba. Sin embargo, no parece haber ninguna prueba de esta tecnología avanzada, excepto, tal vez, por la increíble afirmación de un descubrimiento realizado por el Dr. Ray Brown en 1970 cuando buceaba cerca de las islas de Bari en las Bahamas. Brown dice que se encontró con una estructura piramidal, con un acabado de piedra como un espejo liso. En una especie de piscina se encontró que el interior estaba completamente libre de corales y algas, y estaba iluminada por una fuente de luz desconocida. En el centro había una escultura hecha a mano que sostenía una esfera de cristal de cuatro pulgadas, por encima de la cual se suspendía una gema roja en el extremo de una varilla de latón. Pero no hay pruebas documentales de esto, por lo que no podemos estar seguros de que sea mínimamente cierto.

Teoría de las almas de los esclavos

Según una teoría de doctor Kenneth McAll of Brook Lyndhurst, psiquiatra, en Inglaterra, las muertes y desapariciones del Triángulo de las Bermudas son consecuencia de una maldición. Él creía que el área podría estar poseída por los espíritus de los muchos esclavos africanos que habían sido arrojados por la borda en su viaje a América.


En su libro Healing the Haunted escribió sobre sus extrañas experiencias mientras navegaba en estas aguas.“A medida navegábamos suavemente en la atmósfera cálida y húmeda, me di cuenta de un sonido continuo como el canto fúnebre”, escribió. “Pensé que debía ser un tocadiscos en los camarotes de la tripulación y, como continuaba durante una segunda noche, por fin, exasperado, fui abajo para preguntar si se podía detener. Sin embargo, el sonido allí era el mismo que estaba en todas partes y la tripulación estaba igualmente desconcertada”. Más tarde se enteró de cómo en el siglo XVIII, los capitanes de barcos británicos defraudaban a las compañías de seguros lanzando esclavos al océano para que se ahogaran y a continuación, sacar provecho con una demanda hacia las aseguradoras.

Conclusión: No hay ningún misterio

Tal vez todas las desapariciones, los accidentes y los fallos de funcionamiento sean un misterio, pero, en cualquier caso, una revisión de Lloyd’s de los registros de accidentes por el editor de FATE en 1975 mostró que el Triángulo de las Bermudas no era un lugar más peligroso que cualquier otra parte del océano.

La zona del triángulo de las Bermudas es muy transitada hoy en día (más de 100.000 vehículos entre barcos y aviones) , y la frecuencia de accidentes es relativamente baja en comparación con otras zonas cualquiera del océano.
Compartir

David

Somos un equipo de profesionales amante de la ciencia e ingeniería que nos apasiona compartir y aprender mejor cada día el universo que nos rodea, gracias por leer nuestro artículo, te deseamos que tengas un día productivo.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario